sábado, 10 de mayo de 2014

Borrador I: Creación literaria

Existen gran cantidad de libros infantiles para mantener un rincón de lectura completo y variado, pero las inversiones que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula.
Hay algunas soluciones como:
  • Pedir a cada niño que traiga un libro de su casa, lo cual les hará sentirse participes de dicho rincón.
  • Otro medio es pedir dinero para material a los padres.
  • Llevar a los alumnos a la biblioteca del centro.
  • Creación de textos con/para los niños.

Esta actividad ha consistido en crear tres tipos de textos diferentes (prosa, verso y dramático) con las estrategias estudiadas, finalmente uno de ellos lo hemos tenido que pasar a formato libro.

La creación literaria es un ejercicio muy divertido e interesante para los alumnos, es una manera de familiarizarles tanto con la escritura y como con la lectura.
A la hora de crear un texto para un niño, además de necesitar imaginación y creatividad, debemos tener en cuenta el tema, las características de estos y aspectos como:
  • Argumento cercano
  • Responder a los intereses y necesidades del niño
  • Estructura lineal, sencilla y reiterativa
  • Que los niños se identifiquen con los personajes
  • Que aparezca algún elemento mágico
  • Lenguaje adecuado, frases simples.

Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación.

Teniendo en cuenta su momento evolutivo y los gustos e intereses de los niños, he adecuado los textos para alumnos de 3-4 años, aunque también podrían ser utilizados en aulas de niños de 5 años ya que según Piaget, se encuentran en el estadio preoperacional, comienzan a entender la conducta moral, tienen inclinación por la interpretación mágica de la realidad, les interesa los personajes y las situaciones fantásticas como pueden ser brujas y hechizos y los animales humanizados (pensamiento animista), además se sienten motivados por un lenguaje simple, donde el vocabulario sea sencillo y exista una estructura lineal.

Respecto a los materiales que se deben emplear en la creación del libro, tenemos que ajustarnos a la economía de medios propios de una maestra y buscar utensilios baratos, a ser posible, reciclables, duraderos y que estén adecuados a la edad de los niños.


PROSA

Es la forma más natural de crear literatura en la actualidad.
El protagonista debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector en tres aspectos:
  • Interiorización del yo: Se da a través de la fantasía. El protagonista supera sus limitaciones para llegar a una meta.
  • Inserción social: en ellos se reflejan sus miedos, preocupaciones, etc.
  • Lenguaje: debe estar adecuado para la edad del niño.

El tema presente en este texto es la naturaleza a la que he añadido un toque mágico. La protagonista (un hada) busca una solución para cumplir su sueño.

He enfocado el texto para niños de 3-4 años ya que tiene una trama predecible y se da la repetición durante el argumento (Flor visita a dos personajes distintos con el mismo fin), aspecto muy importante ya que el niño confiere el gusto por lo ya conocido. Asimismo les atrae los personajes y las situaciones fantásticas como pueden ser brujas y hechizos y los animales humanizados.

Para esta estrategia he seguido las técnicas de creación de Gianni Rodari, escogiendo la del dibujo, es un procedimiento muy sencillo, sólo hay que observar una imagen y escribir la historia basándote en ella.
En el libro de “Gramática de la fantasía” de este autor, se explica las distintas técnicas que ayudan a través de la imaginación, crear historias fantasiosas en las cuales cualquier cosa pueda pasar. Al no limitar el pensamiento de los niños, se les estimula el pensamiento creativo.
En su libro Rodari, apuesta por una escuela y un ambiente que estimule al niño a crear, no sólo a obedecer y recibir conocimiento de forma pasiva. Menciona varios juegos basados en el lenguaje que, apoyados por la experiencia del autor en las aulas, estimulan la creatividad. 

Flor y los animales

Érase una vez, en un bosque mágico, vivía en una pequeña seta frente al río un hada llamada Flor.
Lo que más le gustaba de aquel lugar eran los animales que habitaban en el bosque, se podía pasar horas y horas mirando a todos ellos pero el problema es que no podía comunicarse con ninguno.
Un día Flor pensó que podría ir a visitar a la Reina de los bosques, Amapola, para que le ayudara a cumplir su sueño.
La reina después de varios minutos pensando, acepto, hizo un hechizo para Flor pero para su sorpresa le dejo sin voz y no sabía cómo deshacer el hechizo así que le mandó visitar al Mago del monte, Nipi, que era el más poderoso de todos los que vivían en el bosque. 
Nipi, le preparó una pócima secreta con sabor a fresa. Flor ansiosa por saber si funcionaba, saludo a unas mariquitas que pasaban por allí y ellas le contestaron muy contentas.
Flor muy feliz, volvió a su casa mientras hablaba con todos los animales con los que se encontraba por el camino.



TEATRO

Este tipo de texto, es escrito para ser representado y para trabajar cooperativamente, es importante enfocar la interpretación dramática como un conjunto de técnicas educativas y no como una actividad destinada a formar futuros actores.
Este tipo de literato ayuda al niño a afrontar los siguientes aspectos de manera más motivadora:
  • Hablar y mejorar su lenguaje
  • Interesarse por la lectoescritura
  • Situar espacial y temporalmente el tema tratado
  • Poner en práctica ciertos medios de expresión artística
  • Familiarizarse con el lenguaje no verbal
  • Desarrollar la psicomotricidad
Lo ideal sería que pudiesen participar todos los niños a la vez, pero tambien cabe la posibilidad de hacer varios teatros con menos personajes cada cierto tiempo.
Respecto a mi texto, está pensado para que cada quince días hagan la representación diferentes alumnos y todos puedan participar, ya que en esta obra solo intervienen cuatro personajes.
El contenido del relato es el cumpleaños de mamá, argumento muy próximo a ellos. Para su desarrollo he utilizado como escenario el mar donde los tres hermanos peces van en busca de un regalo para su madre.
El lenguaje que he empleado es sencillo y es adecuado para niños de 4-5 años.

El cumpleaños de mamá

Hoy es un día muy especial en el mar, es el cumpleaños de mamá y los hermanos, Burbujitas, Coralito y Gluglu quieren hacerle un regalo.
(aparecen los tres peces un poco preocupados)
Gluglu: ¿Qué podemos regalarle a mamá?
Burbujitas: Mmmm… No sé
Coralito: ¡Tengo una idea!
Gluglu y Burbujitas: ¿Cuál?
Coralito: le podemos regalar la perla de nuestra amiga la ostra Marlín. 
Burbujitas: ¡Que buena idea!
Gluglu: ¡Vamos a buscarla!
Los tres peces muy contentos se pusieron en marcha. Por el camino se iban imaginando lo contenta que se pondría mamá al ver el regalo.
Al llegar se encontraron a Marlín recogiendo flores marinas y se acercaron. 
Coralito: Hola, Marlín, una cosa… ¿nos podrías dar tu perla para regalársela a mamá por su cumpleaños?
Marlín: ¡Jamás!, me ha costado mucho cuidarla.
Burbujitas: Por favor, es que seguro que a mamá le hace mucha ilusión. 
(Marlín sigue cogiendo flores)
Marlín: bueno está bien, pero primero tendréis que darme el nombre del animal de una adivinanza y si lo acertáis os la daré.
Gluglu, Burbujitas y Coralito: ¡Vale!
Marlín: No os lo pondré fácil, (Marlín se ríe) Tengo dos pinzas, tengo un cuerpo muy duro y rojo y me gusta caminar hacia atrás ¿Quién soy?
(Los tres hermanos se quedan pensando durante unos minutos)
Gluglu: ¡¡¡¡Es un cangrejo!!!! (grita emocionado)
Marlín: ¡¡¡¡Genial!!!! Tendré que cumplir mi promesa, así que toma la perla. (Coge la perla y se la da a Gluglu)
Gluglu, Burbujitas y Coralito: Gracias Marlín (Le dan un abrazo)
Marlín: de nada, espero que a vuestra madre le guste mucho. ¡Buen viaje pequeños!
Los tres hermanos muy contentos fueron a casa nadando a gran velocidad. Al llegar le dieron el regalo a mamá, le cantaron el cumpleaños feliz y le llenaron de besos y abrazos.




VERSO

La poesía es un medio excelente de ruptura con lo impersonal y con lo rutinario del aula. 
Debemos utilizar este recurso para fomentar la creatividad, imaginación y estimular el lenguaje oral de los más pequeños presentándolas como un juego más que les divierta.
Una buena forma de promover la literatura infantil entre los niños, es la de empezar con las poesías cortas. 

Existen diferentes estrategias para la creación en verso, pero yo me he decantado por el encadenamiento donde se da la anadiplosis (repetición producida entre el elemento final de un verso y el que es principio del siguiente)
En mi creación, he tratado el tema de la escuela y elementos que son característicos de esta, ya que son aspectos con los que el niño se identifica y vive en su día a día, por lo que he enfocado el texto para niños de 2-3 años.

La escuela

En la escuela juego con los demás niños.
Los niños quieren mucho a la profesora.
La profesora es una princesa.
La princesa es la protagonista de mi cuento favorito.
Mi cuento favorito me lo lee mamá por la noche.
Por la noche sueño con todo lo que he aprendido en la escuela.


Finalmente, tras terminar de redactar, elegí este último texto para la creación de mi libro, ya que fue el que más disfrute escribiendo y con el que más creaciones se me ocurrieron para poder realizar el libro.

Asimismo, creo que este tipo de textos no se dan tanto en las aulas por lo que me pareció interesante poder romper la rutina con esta actividad. 
Me parece una buenísima forma para que el niño juegue con las palabras y se divierta a través de la lectura.

Como ya he explicado anteriormente, los materiales que debemos utilizar en este tipo de trabajos deben ser asequibles económicamente, teniendo en cuenta principalmente la edad de nuestros alumnos. 
Dicho esto, nombraré los materiales que he usado en mi creación:
  • Cartulinas de colores
  • Papel celofán
  • Rotuladores
  • Pinturas de madera
  • Tijeras
  • Pegamento de barra
  • Dos lazos pequeños 
  • Purpurina
La portada es una sencilla imitación de lo que es la fachada de una escuela, utilicé esa plantilla para recortar todas las cartulinas del interior con la misma silueta, las letras las escribí en mayúscula para facilitar su lectura.
Poniendo de ejemplo mi libro, en el aula cada niño dibujaría su verso, utilizaríamos materiales adecuados, como rotuladores no tóxicos y tras esto lo plastificaríamos para hacerlo más resistente y evitar accidentes.
Aquí os dejo mi libro, ¡espero que os guste!:








Como cierre de la entrada me gustaría hacer una pequeña reflexión. En la actualidad, la creación de libros no es algo que se trabaje muy a menudo en las aulas. 
Debemos aprender a potenciar la creatividad y la imaginación de nuestros alumnos.

Estas creaciones además ofrecen una serie de ventajas que no debemos pasar por alto. Junto a la motivación surgida del acto creativo, desarrollamos el razonamiento lógico, la atención, las habilidades lingüísticas, etc. Incluso nos permiten favorecer el trabajo cooperativo ya que sin duda son unas actividades extraordinariamente entretenidas para disfrutar en compañía.

Creo que es necesario incluir técnicas creativas dentro del aula, ya que la mente de los niños es muy imaginativa y es en esta etapa donde se le puede sacar el máximo provecho a esta faceta.

Respecto a mi aprendizaje, he de decir que me ha parecido una experiencia muy interesante ya que en nuestras futuras aulas de infantil tendremos que llevar a cabo estas técnicas para fomentar la imaginación y para mejorar nuestra biblioteca y no hay mejor manera que hacerlo de forma divertida.


FUENTES



  • Apuntes literatura



8 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía!

    Me ha encantado la estructura física de tu libro y la creación que has utilizado ya que creo y estoy de acuerdo contigo en que la escuela, es una realidad muy cercana para los niños y pasan muchas horas allí.
    La creación en prosa también te ha quedado bien, es adecuada y correcta.

    Del teatro tengo que decir que está bien, aunque utilizas varios diminutivos y hay que tratar de evitarlos.

    Por último, la reflexión sobre la creación literaria y su aplicación como futuras maestras me ha resultado interesante.


    Un saludo


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  2. Hola patricia, gracias por tu consejo, es verdad que no debemos utilizar diminutivos así que ahora lo modifico.

    Un saludo

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  3. ¡Hola lu!
    Tengo que decirte que me ha gustado mucho tu entrada.
    Has hecho una gran introducción explicando todo a fondo y contrastándolo.
    Los tres textos me han gustado mucho, como te gustan las hadas eh jajaja.
    Tengo que resaltar la creación del libro, te ha quedado genial, ya me dejarás verlo.
    En mi opinión esta bien como está, sigue así.
    Un besito.

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    1. Muchas gracias Lau. Las hadas dan mucho juego en esto de escribir!! Ya lo llevare a clase para que lo veáis, la verdad es que me quedó bastante chulo.
      Gracias!!!

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  4. Un trabajo excelente, Lucía. Perfecto.
    Una recomendación: en los textos que no son folclóricos o que no se narran oralmente, no uses las entradas y salidas de los cuentacuentos. Es una tendencia muy común, pero si te fijas en los libros que hemos usado en la asignatura, ninguno comienza con "Érase una vez".

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