miércoles, 21 de mayo de 2014

Biblioteca de aula: "El rincón mágico de los libros"

Introducción

Este proyecto de aula está compuesto por Lucía Martínez, Isabel Peña y Mireia Viladés y lo hemos enfocado a niños de 4–5 años teniendo en cuenta sus características y necesidades para elegir tanto el diseño, como los libros que estarán en la biblioteca a lo largo del curso.
Hemos escogido un aula del colegio Casvi Castillo de Villaviciosa, debido a que nos ha parecido la más amplia y luminosa, características imprescindibles a la hora de realizar una biblioteca para los alumnos. Nuestra biblioteca de aula tendrá como nombre “El rincón mágico de los libros”
Es importante que todas las aulas de Educación Infantil posean una buena biblioteca de aula para poder crear un espacio donde los alumnos puedan conocer el placer de la lectura, desarrollen su autonomía y la libre elección así como los deseos naturales de ampliar sus conocimientos. Además con esto los niños se inician en la vida lectora enseñándoles a leer antes de aprender a leer.


Diseño

Nuestra biblioteca de aula está basada en un rincón mágico donde los protagonistas son los niños. 
Este rincón está situado en una de las esquinas de la clase, la cual está rodeada de ventanas para una mayor luminosidad. En caso de los días nublados contaremos con dos lámparas de luz blanca (apliques colocados en la pared), que se asemejan a la natural. Estas se situaran en dos de las esquinas del rincón.

Para delimitar nuestra zona de la biblioteca, las profesoras traerán cuatro sabanas para posteriormente teñirlas de distintos colores y, con la ayuda de los niños, se recortaran en tiras que se colgaran desde el techo al suelo. 
Para el suelo se aprovechara la extensión de la alfombra que utilizamos normalmente para la zona de la asamblea.
Para mayor comodidad de nuestros protagonistas, a principio de curso pediremos a los padres que cada niño traiga su cojín para dejarlo en clase durante todo el curso y así poder utilizarlo en las sesiones de biblioteca.
Para colocar y guardar los libros, crearemos un baúl, el cual se diseñara con los niños para que sean partícipes de su propia biblioteca. Este baúl, lo dejaremos abierto para que los niños puedan ver en su interior los libros ordenados. Lo realizaremos con cartón reciclado y los niños se dedicaran a pegar papeles de colores alrededor de todo el baúl para decorarlo y personificarlo. 
Dentro, se colocara una delimitación en medio para poder poner dos columnas verticales de libros con el espacio suficiente para que puedan pasar los libros viendo las portadas cómodamente. Esto les proporcionara autonomía y capacidad de elección. También podrán desarrollar la capacidad de comunicación y de compañerismo al tener que ponerse de acuerdo en la elección del libro.


Debajo de una de las ventanas colocaremos un bolsillero con cuatro apartados con el cual desarrollaremos una actividad de creación literaria que posteriormente explicaremos en el apartado de dinamización y animación.
En los momentos en los que la profesora participe en las actividades en el rincón de lectura, aprovecharemos la tarima que hay en la zona de la pizarra digital para usarla como centro de atención en la biblioteca.


Libros

Los libros que tendremos en el rincón mágico de la lectura serán seleccionados según la edad de los niños, su desarrollo y sus intereses. 
Al elegir la edad de 4–5 años nos estamos centrando en la etapa preoperacional de Piaget donde los niños prefieren cuentos de ficción, fantásticos, de hadas y monstruos. Además les atraen cuentos donde puedan identificar situaciones cotidianas o a ellos mismos con el protagonista. 
En la biblioteca tendremos cuentos simples, ilustrados, con lenguaje rítmico y repetitivo, donde el eje principal sea el niño, con tramas acumulativas y, sobre todo, atrayentes tanto en su contenido como en su aspecto. 
Los libros que destacamos y que seguro estarán en nuestra biblioteca de aula serán:





  • Adivina cuanto te quiero 
  • El topo que quería saber quién se hizo aquello en su cabeza 
  • Elmer 
  • De verdad que no podía 
  • El pez arcoíris 
  • Mi vecina está enamorada 
  • Donde viven los monstruos 

El porcentaje de los libros que tendremos en el aula es el siguiente:
  • Cuentos de autor: 50%
  • Creaciones literarias (textos realizados en clase con los alumnos): 20%
  • Libros propios (libros que traerán los alumnos a lo largo del curso): 15 %
  • Adaptaciones (textos folclóricos adaptados por las profesoras según la edad de los niños): 15 %



Fondos

Como presupuesto para realizar este rincón disponemos de 250 euros. Este presupuesto lo vamos a utilizar de la siguiente manera:

Material
Precio (en euros)
Apliques
6’95 x 2 = 13’90
Bolsillero
19’99
Libros*
86’48
Material variado**
100
TOTAL
220’28

*Los libros que compraremos corresponden al 40% del total de cuentos de autor, el 10% restante serán libros que cogeremos cada dos semanas en la biblioteca pública con nuestro carnet.

**El material variado se compone de los materiales utilizados tanto para decorar el baúl como las pinturas no tóxicas que utilizaremos para teñir las sabanas. Además añadimos aquí algunos disfraces y marionetas para poder desarrollar los teatros en el aula y la animación a la lectura.


Organización y gestión

Cada semana habrá un encargado de biblioteca, este se elegirá mediante la lista de alumnos que irá por orden. Para recordar quien es el encargado de la biblioteca pegaremos su foto de clase con un velcro en un dibujo plastificado de una biblioteca que se encontrará en la zona de asamblea.

Las funciones del encargado de la biblioteca serán la de elegir la estrategia y el libro o libros que se utilizarán para las sesiones grupales, revisar que el rincón este ordenado con la ayuda de los demás compañeros y de repartir los cojines y los carnet si salimos a por libros.
Una vez cada dos semanas se utilizará la sesión de la biblioteca de aula para salir a la biblioteca pública y así poder devolver los libros que hemos cogido y elegir unos nuevos.


Dinamización y animación

A lo largo de la semana dedicaremos al menos dos sesiones para la hora del cuento manteniendo el rincón siempre accesible para los ratos de juego libre donde los niños podrán disponer tanto de los libros como del espacio de manera autónoma y libre.
Este será el punto fuerte de la biblioteca de aula ya que utilizaremos los disfraces, las marionetas de dedos y el bolsillero para realizar las diferentes actividades en el rincón.

Con el bolsillero realizaremos diferentes tipos de creaciones literarias utilizando las técnicas que hemos aprendido en el bloque anterior como el binomio fantástico y los cuentos con múltiples núcleos.
Cuando se haya creado el texto, los niños tendrán la opción de plasmarlo en papel para poder crear un libro que esté en el baúl mágico y así poder verlo y disfrutarlo sabiendo que lo han hecho ellos.
Una vez al mes realizaremos una animación a la lectura la cual ambientaremos con música, canciones, disfraces, juegos, etc haciéndoles partícipes de la historia.
Además ellos mismos podrán escenificar diferentes teatros dos veces al mes pudiendo participar en las obras todos los niños. A final de curso todos los niños habrán participado como mínimo en dos obras cortas de teatro.



Reflexión

Personalmente nos ha encantado realizar este trabajo ya que nos ha aportado bastantes conocimientos para nuestro futuro laboral y para la realización de una buena biblioteca de aula.

Nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen los fondos en un aula y de que, mediante el reciclaje de muchos materiales, se puede conseguir material tanto o mejor que los comprados.
Además, haciendo participes a los niños de la decoración y del contenido de SU biblioteca de aula podemos conseguir una mayor motivación a la lectura y un especial cariño por los libros y su mantenimiento.

También creemos que es muy importante realizar una vez al mes una animación con las características anteriores ya que la motivación a la lectura no debe basarse solo en la lectura o narración de un cuento.

Esperamos que os haya gustado nuestra entrada.



FUENTES:


  • Apuntes de la asignatura







1 comentario: