jueves, 3 de abril de 2014

Borrador adaptación: "El hombre de la piel de oso"

Es muy interesante y beneficioso poder escuchar diferentes adaptaciones de la literatura que ha sido transmitida oralmente desde hace siglos de pueblo en pueblo donde se ven reflejadas tradiciones y vivencias.

Teresa Colomer indica que el acercamiento infantil al imaginario colectivo se ve favorecido por la lectura de los cuentos folclóricos:
Los estudios folclóricos y literarios han mostrado y clasificado de múltiples maneras la constante presencia de relaciones intertextuales entre la literatura épica medieval, el folklore y los mitos religiosos. Así, motivos como la aparición del héroe-niño transportado en un cesto por el agua, el uso del color de las velas de un barco como señal anticipada de la victoria o la derrota, la excepción de un punto corporal en la invulnerabilidad de un personaje y tantos otros, constituyen elementos vistos centenares de veces en unas u otras obras. Si los niños conocen los cuentos populares, se familiarizan con todos estos elementos y pueden reconocerlos a lo largo de sus lecturas de otras obras, tanto de la tradición oral como de las reutilizaciones de la literatura escrita o de la ficción audiovisual actual (Colomer 1999: 18, 19).

Dicho esto, respecto a mi adaptación, he decidido adecuarla para niños de 5-6 años. En estas edades, los niños se encuentran, según Piaget, en la etapa preoperacional. En este periodo, comienzan a comprender la conducta moral, escuchan y se esfuerzan por percibir, les gustan los personajes y situaciones fantásticas, los cuentos populares con final feliz, pueden prestar atención por más tiempo, así como seguir el hilo lineal de una narración. 
Es importante que a estas edades se imaginen las secuencias que trascurren en la historia.


Teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño y basándome en los intereses que tienen a la edad propuesta, he llevado a cabo algunos cambios para conseguir una adaptación lo más apropiada posible, por lo que he mantenido el esquema de la historia, asignándoles nombres comunes a los protagonistas, ya que esto hace que el niño se sienta más cercano a la historia y les sepa identificar mejor, los roles de los personajes son prácticamente los mismos. He eliminado al diablo y lo he transformado en un mago para hacerlo más atractivo y evitar miedos en los niños. 
También he decidido cambiar algunas escenas que suceden en el desarrollo de la historia suprimiendo todo tipo de intento de suicidio y muertes.

Gracias a los trabajos de  Bettelheim, Propp y otros folcloristas, sabemos que los cuentos folclóricos tienen un importante simbolismo, pues describen el paso de la infancia a la edad adulta.

En todas las historias, al comienzo de esta, todos viven en el núcleo familiar donde están a salvo de todo peligro (Vida infantil)

Llega un momento que por un motivo, en el caso de mi historia por culpa de los hermanos mayores y la envidia que les corroe, Alex decide buscar una nueva vida (Adolescencia)

Cuando el protagonista sale de su hogar, debe superar una serie de pruebas que presenta la vida adulta,  durante este periodo puede haber o no haber personajes que le ayuden a asentar su personalidad y maduración, en este caso todas las personas con las que se cruza por su camino le aportan de una manera u otra experiencias a Alex de las cuales aprende sobre aspectos de la vida.

El matrimonio final es habitual en este tipo de textos y es también un símbolo de haber pasado a la vida adulta, por esa razón he considerado importante no realizar ningún cambio en ese aspecto.

Respecto al lenguaje utilizado creo que es adecuado para la edad que he planteado, pero como ya sabéis no es necesario que el vocabulario coincida en su totalidad con el texto escrito, por lo que tampoco veo que este aspecto sea un impedimento. Siempre se pueden modificar palabras teniendo en cuenta la edad de los niños a los que se lo vas a contar.

Como conclusión, he de añadir que el conocimiento de los cuentos populares creo que puede ser para los niños muy significativo. En el proceso de lectura de los cuentos de hadas intervienen muchos aspectos de su personalidad: la imaginación, la curiosidad por saber, la necesidad de seguir modelos, etc.
Esta implicación del niño en la lectura se consigue gracias al hecho de que el relato maravilloso combina lo que es desconocido con lo que es familiar.

Como futuras maestras debemos saber apropiar este tipo de textos, ya que la mayoría de estos no están pensados para los niños y creo que son muy interesantes. Se puede sacar de ellos adaptaciones muy originales que seguro que son un éxito en el aula.

Aquí os dejo mi adaptación del cuento de los hermanos Grimm:


ALEX Y LA PIEL DE OSO

Había una vez, hace mucho tiempo en un país muy lejano vivía un joven llamado Alex en una pequeña aldea alejada de la hermosa ciudad con sus dos hermanos mayores, Jacinto y Pedro, que siempre le habían tenido envidia por sus grandes cualidades, por la que más celos sentían era por su valentía a la hora de afrontar problemas.

Un día Alex cansado de las bromas y burlas de sus hermanos cogió su hacha y su brújula y emprendió rumbo a la cuidad en busca de trabajo y de un nuevo hogar, llego allí con esperanzas de poder ganar algunas monedas pero no hubo suerte.
El joven con gran ilusión de conseguir algo de dinero fue viajando por diferentes ciudades, cuando encontró un páramo donde no había nada más que un círculo de árboles. Decidió sentarse a descansar debajo de ellos mientras muy triste se puso a pensar sobre su destino.

- Ahora mismo no tengo nada, ni dinero, ni trabajo, ni una casa… ¿Qué puedo hacer?

De repente escuchó un ruido que parecía venir de unos arbustos que había en aquel lugar  cuando apareció un hombre. Gracias a sus ropajes el joven supo que se trataba de un mago.
Llevaba un gran sombrero, una chaqueta roja, una capa negra y en sus manos una varita.

- Buenas tardes muchacho, me llamo Patatín, he escuchado que necesitas ayuda, podemos hacer un trato, pero para ello necesito saber que eres valiente. Le dijo el mago.
- Tendrás que matar a un oso que vive en aquel bosque y deberás ponerte sus pieles durante dos años. Si por algún motivo decides quitártelas te convertiré en un conejo blanco y serás mi acompañante de aventuras para siempre, si por el contrario logras superar la prueba te daré toda la riqueza que desees.

Justo cuando Alex iba a hablar, Patatín le interrumpió.

- ¡Se me olvidaba! Otra de las condiciones que deberás aceptar en esta prueba es que durante ese tiempo no podrás lavar la piel ni dormir dos veces en el mismo lugar. Recuerda bien ni quitártela, ni lavarla.

El rostro del pequeño Alex transmitía una mezcla entre asombro, felicidad y miedo pero sin pensarlo dos veces acepto el desafío.
El mago le ofreció su chaqueta que para sorpresa de Alex era mágica.

- Esta chaqueta es única y muy especial, cada vez que necesites dinero solo tendrás que meter la mano en el bolsillo y obtendrás todas las monedas que necesites.

- ¡Un, dos, tres y la promesa has de cumplir si en un conejo blanco no te quieres convertir!

Tras estas palabras el mago desapareció y Alex se dispuso a comenzar su largo viaje.
Lo primero que hizo fue ir en busca del oso para conseguir su piel y así fue, en un bosque cercano al páramo donde hizo negocios con Patatín encontró a la gran fiera, tras un largo combate y gracias a la valentía y maña de Alex el oso fue derrotado. Cogió sus pieles y se las puso.
Con este forzoso trabajo le entró hambre así que decidió ir a la ciudad para comer algo y buscar algún hospedaje.

El primer año todo fue maravilloso, era bien recibido en cualquier lugar, tenía todo lo que siempre había soñado.
Pero el problema vendría después, al no poder lavar las ropas, ni quitarse la piel, la suciedad se iba acumulando en su cuerpo, las uñas le crecían, las barbas eran largas y ya no se diferenciaba cuando empezaba su verdadera piel.
La gente ya no se atrevía a acercarse a él, no le aceptaban en ninguna posada, su aspecto atemorizaba.

Triste y decepcionado Alex optó por irse al bosque en busca de cobijo y algo para comer. Estaba todo oscuro, no se oían ruidos, solo el viento que soplaba ligeramente cuando de repente escucho un grito estremecedor que procedía del otro lado del río.
Sin pensarlo dos veces fue corriendo. Se encontró a un anciano atrapado debajo del tronco de un árbol. Al principio, el hombre se asustó, al ver que se le acercaba una especie de oso tan decidido, cerró los ojos con miedo, y sintió que ese era su fin. Cuando los abrió, vio a un individuo descuidado con cara de preocupación que le preguntaba si necesitaba ayuda.
Cuando consiguió liberarlo, decidió acompañarle hasta su casa, porque el hombre no podía caminar todavía con mucha soltura. Por el viaje le contó muchas cosas, él y su hija Daniela se encontraban en un mal momento, no tenían casi dinero. Para Alfonso encontrar alimentos y cortar leña se le hacía cada día un trabajo más duro y complejo.
Alex metió la mano en el bolsillo mágico de la chaqueta que le había dejado el mago Patatín y saco algunas monedas que dio al anciano.
Este no sabía cómo agradecerle todo lo que estaba haciendo por su familia y pensó que le podría ofrecer pasar una noche en su casa.
Acepto la invitación encantado.

Al llegar a la pequeña casa del anciano, Alex fue recibido por Daniela con cara de curiosidad y temor pero pronto estos sentimientos cambiaron por admiración y agradecimiento cuando su padre le contó lo que el joven había hecho por él.
La muchacha empezó a ver una bella persona detrás de aquel aspecto y se enamoro de Alex.

- Tengo que cumplir la promesa que hice con el mago por lo que debo irme un año más, pasado este tiempo volveré y nos casaremos. El joven le entrego la brújula que le había acompañado durante su viaje y se fue.

La vida de Alex siguió siendo solitaria.

Por fin el hechizo terminó, el chico fue una vez más al páramo y se sentó bajo los mismo arboles. No paso mucho tiempo cuando el mago apareció tras los arbustos y como bien habían acordado le dio gran cantidad de dinero, más del que Alex podía imaginar.

Cuando Patatín se fue, Alex sintió una gran felicidad, pudo volver a por su amada.

Al llegar a la casa, Daniela no le reconocía, estaba muy cambiado. El joven pudo ver que llevaba la brújula que le regalo en el cuello.

- Esa brújula fue la que me hizo llegar a ti. Dijo Alex sonriendo

Daniela se dio cuenta que aquel tipo era el chico del que se había enamorado, fue corriendo a los brazos de Alex de los que nunca más se alejó.


Gracias a la valentía de Alex y al mago que se cruzó en su camino, la vida le cambió para siempre.

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado!

Apuntes de literatura infantil

7 comentarios:

  1. Lu! Me ha gustado mucho tu adapatación final, que ha ido pasando por muchos procesos y cambios jaja.
    Me ha llamado mucho la atención la frase que dice el mago, un gran recuros que les gusta mucho a los niños, un juego de palabras.
    Tus fuentes estan muy bien contrastadas y se ve que te has esforzado.
    Sin embargo, en el primer parrafo de la adaptación en la frase " que siempre le habían tenido envidia por sus grandes cualidades, por la que más celos..." me suena un poco extraña.
    Como ya he dicho me ha gustado mucho.
    Un besito.

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    1. Buen comentario, Laura. La frase a la que te refieres podía dividirse en dos para ser más sencilla, pero es correcta.

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  2. Gracias Laurita, luego revisaré la frase para modificarla aunque debo decirte que la he leído varias veces y no me suena mal jajaja

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Luci!!
    Respecto a la adaptación me parece que esta muy bien ya que como dice Laura el juego de palabras que hace el mago es algo que motiva a los niños y le da vidilla a la historia. Las imagenes me parecen muy divertidas, sobre todo la de Alex y Daniela jajaja es muy graciosa.
    En lo que se refiere a tu justificación, creo que esta bastante bien pero me parece un tanto excesivo en lo que se refiere a datos técnicos ya que con una breve explicación, yo creo, que hubiese servido.
    Por lo demás está perfecto.
    Un besito

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    1. Bueno, Isabel, es una gran introducción y demuestra que Lucía sabe lo que hace o, al menos, se ha informado para hacerlo bien.
      Las imágenes... entiendo que son para el blog y que no van a ser usadas en el cuentacuentos...

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  5. Lucía, tu introducción es fabulosa. Me encanta cómo has hilado muchas de las cosas vistas en el tema.
    Me parece bien la edad para la que lo has destinado, aunque podría ser perfectamente para niños de 4-6 (que están en el mismo estadio piagetiano).
    La adaptación es muy chula y la entrada es perfecta. Enhorabuena.

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